La demanda presentada por Telecinco contra YouTube por incluir vídeos que vulneran los derechos de propiedad intelectual ha sido desestimada por el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, considerando que YouTube solamante es un intermediario y que es responsabilidad de infringir o no los derechos de la propiedad intelectual de quien cuelga el material, y a las terceras partes en reclamar esa protección. No es competencia de YouTube el hecho de aplicar una censura previa antes de la publicación del material.
“La sentencia reconoce que, legalmente, YouTube es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, por tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios”, explica la empresa en un comunicado oficial.
“En la práctica, la decisión judicial supone que son los titulares quienes deben identificar y notificar a YouTube de forma individualizada los vídeos que vulneran sus derechos de propiedad intelectual, para que YouTube pueda proceder a su retirada. Además, YouTube ofrece a los titulares de derechos de propiedad intelectual una herramienta tecnológica gratuita, denominada Content ID, que les permite proteger sus contenidos de forma automática y evitar que sean subidos a la plataforma si así lo desean”.
El fallo judicial ha sido colocado en el blog internacional de Google. “No es sólo una victoria para nosotros sino para los miles de millones de usuarios en todo el mundo, que utilizan la web para comunicarse y compartir experiencias”.
Telecinco, por su parte, también se ha mostrado de acuerdo en su comunicación oficial, destacando ciertas partes del fallo, como la que dice: “probablemente, hay mucho de retórica, de declamación epopéyica en las reiteradas invocaciones de la demandada (Youtube) a ese principio sacralizado de la libertad de expresión y a la pretendida función que en ese contexto afirma desempeñar”.
Desde Telecinco ya anuncian que presentarán un recurso: “La argumentación de la sentencia supone una decisiva luz verde para el recurso de apelación ya presentado por Telecinco ante la Audiencia Provincial de Madrid en el juicio que sigue contra Youtube para defender sus derechos de propiedad intelectual. El juez evita, así, tomar una decisión que hubiera puesto en jaque el negocio nacional e incluso internacional de Youtube y su propietario Google”.