Después de leer un artículo sobre Redes Sociales escrito por el Sr. Gallego Vázquez (Presidente de la Asociación Española de Profesionales del Social Media) y ver los últimos datos sobre redes sociales, he creído interesante hacer una reflexión sobre el tema.
Es evidente que los tiempos cambian, y sobre todo, en la última década, a una velocidad vertiginosa.
Desde que Gutemberg descubriera la imprenta y popularizara la escritura, no ha habido hasta hoy un invento que se difundiera de forma tan masiva y en un tiempo récord, me refiero a la combinación de internet y móvil. Tecnología que nos ha permitido experimentar una revolución en las redes sociales. Ambos se han convertido en herramientas necesarias de trabajo y ocio. ¿Quien concibe un día sin alguno de estos dos amigos inseparables?.
Los datos hablan por si solos, 850 millones de usuarios en Facebook, empresa valorada entre 7.9 y 11 mil millones de dólares, un uso medio de 55 minutos por día y usuario, el 80% de las empresas hacen uso de el. Esto en cuanto a FB pero ¿qué decir de Twitter? Cada día se registran aproximadamente 300.000 perfiles nuevos y se enviarán más de 64 millones de tweets. Por último, You Tube: se lanza en 2005 y en menos de 10 meses alcanza la cifra de 50 millones de usuarios; con más de 2.000 millones de visualizaciones diarias se convierte en un irresistible caramelo para Google que en menos de un año se hace con él por 1,650 millones de dólares.
Y la pregunta es ¿Futuro o moda?
Nos encontramos ante un fenómeno donde sólo caben dos posturas: utilizar las redes como una herramienta o mantenerse inmóviles como los denominados burbujistas. Estos últimos creen que este fenómeno social es una burbuja que pronto estallará, pero recordemos que esto también se predijo en el caso de la imprenta, el ferrocarril, la radio y la televisión. El precio que se puede pagar por esta actitud puede ser muy caro, tanto para pequeña como grandes empresas ya que es negarse a la evolución que el hombre ha adquirido en la forma de relacionarse entre ellos, quién recibe a día de hoy una carta de un amigo, en todo caso,les mandas un tweet, un mail o le dejas un mensaje en facebook.
A título personal, me inclino por las redes sociales como medio de comunicación entre la marca y consumidor. Se dice que están desapareciendo los “target”. Ahora tratamos con personas, podemos hablar con cada uno de ellos, algo que hasta el momento ningún medio nos lo había permitido. De este modo, podremos conocer mucho más de cerca los gusto e inquietudes del consumidor y ser capaces de saber lo que piden y analizar mucho mejor sus necesidades. En definitiva, ahora debemos aprender a escuchar y dialogar con ellos.
Porque las redes sociales no son una opción son una realidad.