Durante el pasado Congreso Internacional de Tipografía que tuvo lugar en Valencia los dias 29-30 de junio y 1 de julio, se celebró una mesa redonda sobre los derechos de autor que estuvo muy interesante. Intervenían en ella Eva Caro (sociologa y muy ligada al movimiento 15M), Dave Crossland (consultor de Google) y Daniel Rodríguez (profesor de diseño gráfico en la Universidad de Alicante).
Empezaron la tertulia hablando de la creciente cultura hacker, en la que un usuario encuentra un problema, lo resuelve y lo libera en la red para que otros lo puedan usar y modificar para mejorarlo. Así mismo los canales, la manera de vender, y el tipo de producto está cambiando. Hay que tener en cuenta que antiguamente la tipografía era un producto (bloques de plomo que se estampaban con tinta sobre papel), pero actualmente este producto se ha convertido en un servicio: el cliente tiene una necesidad y realiza un encargo al tipógrafo. El resultado de ello es digital y eso se presta a que lo puedas compartir en la red para que otros lo puedan modificar. Pero la pregunta que se formuló es: ¿Es posible ganar dinero compartiendo?
Fueron varias propuestas las que se dieron para y que me gustaría dar a conocer a continuación:
Actualmente existen estas opciones para compartir, aunque seguramente surjan nuevas a medida que el Internet y el uso vaya avanzando. Lo que hay que intentar es respetar siempre la opción escogida por el diseñador de tipos. Si éste quiere subir su fuente con una licencia de pago hay que pagar o buscar una similar con licencia libre.