Hoy me gustaría hablaros de un tema que está a la orden del día y que tanto el cliente como el diseñador debe tener muy en cuenta a la hora de la realización de un proyecto. Se trata de la importancia de la ECOEDICIÓN.
Definamos la ecoedición como una manera innovadora de gestionar las publicaciones según principios de sostenibilidad. Esto consiste en incorporar criterios ambientales y sociales al proceso de edición que minimizan los impactos negativos derivados de esta actividad en todas sus fases. La ecoedición recomienda la adopción de las mejores técnicas disponibles y las mejoras prácticas ambientales, incluyendo todo el ciclo del producto, desde el diseño hasta la distribución, así como recomendaciones de las materias primas empleadas, el proceso de impresión, la encuadernación, el formato…
Me gustaría empezar hablando de los tipos de papeles y certificados. En el sector del papel y cartón existe una gran cantidad de etiquetas que nos darán información del tipo de producto que estamos comprando, sus procesos de producción y tratamientos a los que es sometido, ofreciéndonos información tanto del origen de la materia prima del papel adquirido como del proceso de producción. En su mayoría estas etiquetas proporcionan información sobre si el producto es reciclado o no, si es ecológico, y si está totalmente o tan solo parcialmente libre de cloro. Entre las etiquetas que encontramos en los productos de papel y cartón, a continuación se clasifican las más frecuentes y se detallan sus principales características en las que debemos fijarnos a la hora de elegir un papel u otro.
Puede resultar un poco complicado saber cúal es el Papel idóneo para nuestro proyecto, debido que hay un número grande de factores a tener en cuenta.
Jordi Bigues, coordinador del Grupo de Ecoedición de Barcelona, da algunas pistas: “Lo idóneo es comprar papel reciclado en lugar de fibras virgen, pues de este modo se ahorran recursos y se generan menos emisiones. Para ello, resulta útil el sello del Ángel Azul, el sello de reciclaje americano o el sello de FSC reciclado, así como el del PCF (Processed Chlorine Free).”
Pese a todo esto, hay algunos casos que es imprescindible incluir al proceso fibra virgen procedente de explotaciones forestales. Si se va a comprar papel virgen, Bigues recomienda entonces el sello FSC y el sello TCF (Totally Chlorine Free).
Espero que os haya servido de ayuda y lo tengáis en cuenta cuando realicéis un proyecto. Seguiré hablando de la Ecodición en el Blog más adelante.